lunes, 12 de diciembre de 2011

40 años del primer microprocesador


40 años que transformaron el mundo

A cuatro décadas de la aparición del chip, su uso se popularizó y forma parte de la vida cotidiana. Sus características hacen de este invento revolucionario que aplicamos en una gran variedad de artículos tecnológicos.  

  •         En 1958 aparición del circuito integrado (Ted Kilby).
  •         En 1969 se le encarga a Intel la fabricación de circuitos para una nueva calculadora (Busicom).
  •        En 1970 Hoff contrata a Federico Faggin para modificar el diseño solicitado y construir la calculadora con solo cuatro chips, quien fue famoso por fabricar circuitos de silicio.
  •        En 1971 aparición pública del chip Intel 4004, primer microprocesador de propósito general de la industria.
  •          En 1972 Intel aumentó más su presencia en el área.
  •          En 1980 IBM inventó el micro Intel 8088 que dio origen a la computadora personal (PC).
  •        En 1993 apareció el microprocesador Intel Pentium que aumentó significativamente la velocidad del procesamiento de la información.
Un chip es una pastilla con muchos dispositivos microelectrónicas que interactúan entre sí y tienen la capacidad de ser programable para ser utilizado en diferentes acciones.

Desde el chip 4004 de Intel que contenía 2300 transistores cada uno de 10000 nanómetros y capaz de ejecutar 92000 instrucciones por segundo, se deberá lograr a mediano plazo construirlos más potentes, que gasten menos energía y sean más pequeños, llegando así al 2020 con transistores de unos cuatro a cinco nanómetros que es casi el tamaño de un átomo.

En la actualidad su utilización es diversa pudiendo citar como ejemplo: la PC, la tablet y el teléfono móvil hasta la calculadora y el cepillo de dientes eléctrico, pasando por el automóvil, el avión, el equipamiento médico, la consola de videojuegos, el cajero automático, la radio, el televisor, la cámara de fotos y video, el GPS, el órgano, el microondas, la heladera, el lavarropas automático, la pava eléctrica, el teléfono digital, el ascensor, el semáforo, el avión a control remoto, la impresora o el equipo de música, todos tienen un chip adentro que toma la base de lo que diseñaron Hoff y su equipo.

El chip ha determinado en estos 40 años qué y cómo realizamos nuestras actividades diarias, su evolución en gran medida determinara la nuestra.
 Publicado por Graciana Cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario