Uno de los trabajos que nos pareció atractivo fue uno de los del mes de junio, relacionado con la infoxicación. Cuando hablamos de ella, nos referimos a la ansiedad por informarse, o infomanía. Se caracteriza también por la necesidad de la búsqueda constante de estímulos informativos, y una agobiante sensación de angustia y vacío que es necesario llenar con información.
Ahí pudimos aprender mucho sobre los problemas que puede acarrear la dependencia que mucha gente tiene con la tecnología, ya que, como podemos ver diariamente, mucha gente pasa la mayor parte del día conectado a alguna página, hablando por teléfono, continuamente recibiendo mensajes, entre otras cosas, y muchas veces no es necesario y nos interrumpe momentos que precisamos la mayor concentración posible o prestar atención en alguna reunión. Éstos dispositivos por los cuales están conectados, promueven a la infoxicación y son computadoras o teléfonos con Internet (teléfonos inteligentes).
Desde ya que la tecnología nos permite acortar distancias, estar comunicados, encontrar gente y muchos beneficios más, que sin darnos cuenta nos ayudan continuamente. Por ejemplo, cuando alguien se va a vivir a otro país puede estar comunicado con sus familiares o amigos mediante una computadora o un celular, a través de las cámaras y así pueden realizar una videollamada. No lo ‘’sentirán’’ tan lejos ni el a ellos, y contarles como es su nueva forma de vida no será complicado, ya que sólo con un clic puede verlos y hablar a la vez.
También nos llamaron la atención dos términos que destacaba el artículo, que eran la huella digital y la sombra digital. La primera se refiere a la información digital acerca de una persona y es creada en forma activa por cada individuo. En cambio, la segunda es la parte de la información personal en la wed, que es la que más rápidamente crece y menos control tiene por parte de todos nosotros. Volviendo a los aspectos negativos, podemos hablar de los que conllevan estas dos, ya que todo lo que hacemos, ya sea subir una foto o un video, queda registrado de forma indeleble. Muchas personas no son conscientes del riesgo que esto puede generar, principalmente en los adolescentes.
Los más importante que aprendimos, es que también puede generar trastornos en nuestra salud, como en la vista por estar tanto tiempo en frente a una pantalla.
Además nos ayudo en gran parte el articulo publicado por el diario ''La Nación'' con respecto a este tema.
Finalmente concluimos que mantenernos informados es esencial para prevenir la infoxicación, por eso creemos que este trabajo fue muy oportuno (por el uso que le damos a las computadoras los adolescentes) e interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario